Press

 
El diseño cubano contemporáneo se debate actualmente en cómo lidiar con la tradición precedente. La obra de este joven sobresale en el panorama por su singular estilo. Nos confiesa que a pesar de la alta estima que tiene por el diseño cubano de la década del 60 del pasado siglo, sus miras apuntan en otra dirección: la Escuela de la Bauhaus y el diseño escandinavo. De acuerdo con ello, su perspectiva artística va dirigida a fundar una visualidad oxigenada, fresca, contemporánea y, sobre todo, ajena a localismos y excentricidades.

El por qué sus obras deben ser entendidas más allá del campo específico de la ilustración y la gráfica está determinado por la sagacidad de sus imágenes. Monkc no juega a ser inocente, todo lo contrario. El diseño le ha permitido sintetizar mensajes altamente poéticos con algunas gotas de cinismo. Recientemente ha desarrollado una serie de trabajos alrededor del concepto Resiliencia, muy acorde con la actualidad mundial. Lo curioso es que a través de ello ha manifestado, quizás inconscientemente, la esencia de su visión artística: la búsqueda del equilibrio y la perfección frente a todo signo de perturbación.
— Luis Sicre, Art Advisor
Las caprichosas siluetas y las imponentes configuraciones que componen las ilustraciones de Monkc, combinadas con una singular paleta de colores, exaltan la belleza de un momento, de una arquitectura o de una anatomía. El prodigio que se opera en la trayectoria entre sus ojos, su cerebro y su mano, es capaz de convertir un gesto cotidiano en una imagen grandiosa. Con geometrías ásperas y texturas granulares que reflejan las influencias de las vanguardias rusas, la Bauhaus y el cartel polaco, a través de su gran talento gráfico, Monkc insufla originalidad y pasión. Hoy les proponemos conocer, a través de la lectura de su entrevista, diferentes aspectos de la vida y del trabajo de este ilustrador, sensible como pocos a la belleza del mundo.
— Annick Woulgly, Designer
Aquí la entrevista a un talento que llegó a The New York Times y ahora al reconocido edificio de los valencianos, con las mejores vistas al mar Mediterráneo.
— Veles e Vents
El trabajo de Monkc es reconocido como uno de los más sobresalientes en el ámbito del diseño gráfico cubano, tanto dentro de la isla como allende los mares.
— Edgar Ariel, Rialta magazine
Una de las promesas más fulgurantes de la ilustración internacional salió de Cuba por primera vez hace dos años. Su destino, una casa del Carmen desde donde ilustra en las principales cabeceras del mundo.
— Vicent Molins, Culturplaza
Las redes catapultan a este ilustrador cubano por su icónica bandera de las protestas del 11 de Julio de 2021 en Cuba.
— Iris Castro, Noticias Telemundo
When we first saw his work we were completely blown away by his talent. Miguel is so unique and original. He has a way of interpreting an idea and then conceptually transform it into an exquisite illustration. We couldn’t be more proud to have this brilliant, creative and kind illustrator in our Gang.
— Anna Goodson, President & Founder
Personally, I see Miguel as one of the most interesting Cuban illustrators that I have come across.
— Gorge T., Vox Pluma